Receta Encontrada

Baguette (Pan Tradicional o Flauta)

Baguette (Pan Tradicional o Flauta)

Fecha de Publicación:

Viernes, 10 de Febrero del 2017

Nivel de Dificultad:

Bajo

Tiempo de Preparación:

4 Horas

Porciones:

1 pan

Ingredientes

  • 1½ cucharadita de Sal
  • 500 grs. de Harina de Trigo
  • 325 ml. de Agua
  • 2 cucharadas de Levadura Seca o 15 grs. de Levadura Fresca

Preparación

  • Antes de comenzar es importante tener todos los ingredientes a la mano.
  • En un tazón esparcir la levadura con 100 ml. de agua, dejar por 5 minutos y revolver para disolver.
  • Mezclar la harina con la sal en un recipiente grande y hacer un hueco y vaciar el agua con la levadura.
  • Con una cuchara de madera agregar un poco de la harina y revolver todo hasta tener una pasta blanda. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar por 20 minutos hasta que la masa esponje y forme espuma, tiene que adquirir una consistencia floja y aumenta ligeramente su tamaño
  • Con lo que quedo de la harina hacer un hueco y verter en ella el agua restante y la preparacion de la levadura previamente preparada y reposada. Se revuelve hasta obtener una masa firme y humeda
  • Se vacia la mezcla en una superficie enharinada y se amasa por 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea, brillante y elástica.
  • Se pone la masa en un recipiente limpio y se tapa con un paño de cocina y deja reposar entre 1 y media a 2 horas, hasta que doble su tamaño. Pasado ese tiempo hay que desinflar y reposar la masa por 10 minutos.
  • Formar con la masa un pan largo de unos 35 cm. de largo. Poner en una charola enharinada y tapar con un paño de cocina y dejar leudar por 45 minutos hasta que duplique su tamaño.
  • Hacer 5 cortes en diagonal y meter al horno caliente a 220°C por 45 minutos hasta que el pan este dorado en la superficie. Dejar enfriar sobre un rejilla de alambre.

Breve Historia

Una baguette (en francés literalmente ?varita?) o baguete es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina de trigo, por ser mucho más largo que ancho y por su corteza crujiente. Es ideal para la elaboración de bocadillos.

Historia

La baguette sería un derivado del pan desarrollado en Viena (Austria) a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar los primeros hornos a vapor, ayudando a que la corteza estuviera crujiente y la miga blanca y agujereada, aspectos que distinguen hoy día a la baguette. Hasta octubre de 1920 se hacían grandes panes, pero una ley que permitía a los panaderos no trabajar antes de las 4 de la mañana, hizo imposible hacer las tradicionales piezas de pan a tiempo para el desayuno de los consumidores. La delgada baguette solucionaba el problema porque se podía preparar y cocer mucho más rápido.

El 13 de septiembre de 1993, gobierno francés reconoció la receta oficial del baguette, y plasmó en una ley la definición de la auténtica "baguette", la baguette de tradition, que sólo puede hacerse usando métodos antiguos. Esta clasificación fue el resultado de los esfuerzos del historiador Steven Kaplan, especialista en la historia del pan francés desde 1700 a 1770. Kaplan instó a los franceses a rechazar la baguette moderna, a la cual calificó de insípida e inodora, en favor de los más sabrosos y originales tipos de pan francés. La clave, sugerida por las investigaciones de Kaplan, es la práctica del siglo XVIII de dejar reposar la levadura durante la noche, lo que redunda en un pan con un color crema por el interior (parecido al blanco familiar) y un sabor y un olor mucho más pronunciado, siendo este último comúnmente considerado como inferior a la baguette moderna.

Baguette, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el Martes, 30 de Mayo del 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Baguette

Recetas Aleatorias

Si deseas explorar todas las recetas que tenemos hasta el día de hoy solo da un clic en el siguiente botón:
Ir al listado de Recetas