Receta Encontrada

Buñuelos (México), Torrejas (Venezuela)

Buñuelos (México), Torrejas (Venezuela)

Fecha de Publicación:

Lunes, 30 de Enero del 2017

Nivel de Dificultad:

Medio

Tiempo de Preparación:

40 Minutos

Porciones:

8-12

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de aceite
  • 3 tazas de harina blanca
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal de mesa
  • 1/4 de taza de azúcar para espolvorear
  • 1 cucharadita de canela molida

Preparación

  • Mezcla los huevos con el azúcar y bate hasta que espesen; agrega el aceite. Mezcla por separado el harina, el polvo para hornear y la sal.
  • Incorpora gradualmente a la mezcla de huevo y revuelve bien.
  • Coloca la masa sobre una superficie enharinada y amasa hasta que se sienta suave.
  • Forma bolitas de masa y extiende cada una con el rodillo hasta formar círculos.
  • Calienta el aceite un una sartén honda y fríe los buñuelos hasta que se doren, dando vuelta una vez.
  • Retira el exceso de grasa con toallas de papel.
  • Mezcla 1/4 de taza de azúcar con la canela para espolvorear y disfruta.

Breve Historia

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.


INTRODUCCIÓN:
Es una preparación muy antigua de la cocina mediterránea. Catón el Viejo incluyó una receta de buñuelos, con el nombre de "globos", en su libro De Agri Cultura, escrito en el II s. a. C. En esa receta, se mezclan harina y queso, se hacen bolas que se fríen y se untan de miel y semillas de amapola para servirlos.1

En ciertos países, como España, Cuba, Ecuador, Colombia y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. El buñuelo era consumido por culturas mesoamericanas como los Aztecas y los Mayas en diversas celebraciones. Originalmente se hacía con maíz o frijol y en la época de la conquista se empezó a utilizar la harina de trigo. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, almidón de maíz (o maicena) con un poco de almidón de yuca y azúcar. Todos estos ingredientes se mezclan y se fríen, hasta dorarlos. En Cuba es costumbre confeccionarlos con la masa de la yuca. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos, Pascua o las Fallas de Valencia (España).

Hay un tipo de buñuelos en forma de bola y especialmente ligeros que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen contener grandes burbujas de aire dentro. Se suele aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema. Otros buñuelos sin crema son, por ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, que tienen forma de anillo. En Cataluña, en Valencia y en las islas Baleares hay muchos tipos de buñuelos dulces relacionados con diversas fiestas; algunos pueden incluir en su masa patata (papa), boniato (batata), queso, higos secos, etcétera. En otras regiones españolas se hacen porras y churros, además de buñuelos. Otra pasta frita típica de Pascua en España son las flores.

Además de los buñuelos dulces, en la península ibérica también suele haberlos salados; los más frecuentes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados; y los de verduras, generalmente de berenjena; de calabacín, o de otros ingredientes. En Guaranda, Ecuador, se preparan como una especie de pan, hechos con la yema de huevo; se sirven fríos, acompañados de miel hecha de panela.


ORIGEN HISTÓRICO:
La primera sociedad, después de la romana, que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

En algunos países americanos, como Colombia y México, los buñuelos se sirven en Navidad; en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar; en México es muy común encontrarlos en todas las ferias populares. En Estados Unidos se conocen como "orejas/lóbulos de elefante".

Buñuelo, (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el Miércoles, 31 de Mayo del 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Bu%C3%B1uelo

Recetas Aleatorias

Si deseas explorar todas las recetas que tenemos hasta el día de hoy solo da un clic en el siguiente botón:
Ir al listado de Recetas